Seguidores

viernes, 18 de octubre de 2013

Halloween... ya llega!!!!!

Hola a tod@s.  No sé que tiene esta festividad anglosajona que me vuelve loca: las calabazas tan monas, los niños disfrazados, el " truco o trato "... ¿ os pasa lo mismo ?.

Atrás quedan esas visitas al cementerio con mis padres que tengo grabadas tengo en mi memoria; me traen recuerdos de otra época pasada. Pasada no tanto en el tiempo sino en la mentalidad de la sociedad. Y son recuerdos llenos de cariño, los de mi niñez y la de mi hermana. Me encantaba el día de Todos los Santos...

Pero hay que evolucionar y Halloween me chiiiiiiiiifla y lo tenemos ya encima.
Pienso organizar cena con pizzas y peli de miedo... y ya estoy tardando en sacar mis calabazas y mis murciélagos para decorar la casa, ja,ja

He navegado un poco por la red y he encontrado un montón de explicaciones para esta  festividad y comparto ésta con vosotr@s :


La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.[1] Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[Nota 1] y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.[2] [3]
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.[4] [5]
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.[6]
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.[7]

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,[8] los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
"Contracción de la expresión inglesa "All Hallow's eve"." literalmente "Víspera de Todos los Santos"

En España están tradiciones ha seguido vivas en diferentes zona del Estado, Todavía hoy se celebran fiestas como la Mauraca en las Alpujarras o el Mangosto en Galicia
Y la Castañada en Cataluña
Donde también se hacen dulces especialmente para la ocasión, como los Panellets
En todas estas fiestas nos reunimos con la familia y los amigos, para asar castañas, disfrutar de su compañia.
 Y ahora además hemos incluido los disfraces  de vampiros y fantasmas, los niños pidiendo dulces con la cantinela del "Truco o trato", gatos negros y zombies, y demás parafernalia, que aunque nos lo parezca, no está tan lejos de nuestras raíces.

Cierto es que los americanos nos la han devuelto con  un toque de color y diversión que es de agradecer.


Y he pensado colgar algunos diseños por si alguna se anima y quiere preparar algo. Algunos ya los he publicado en otras entradas pero no viene mal recordarlos.



El primero es unas calabazas de tela que son una monada:




Os dejo el enlace a la entrada donde encontraréis mi tutorial y los patrones ... utilizar mi correo: http://la-tetera-de-monica.blogspot.com.es/search/label/Tutorial%20de%20calabaza.




El segundo son unos broches muy coquetos que diseñé. Están hechos con tela y con fieltros:



Y os dejo los patrones:






Para el tercer diseño elegí esta telita tan mona que me sobró de la calabaza de tela que os he mostrado arriba. Es una de las medias lunas que la forman:









El cuarto lo encontré en la red y es un trabajo para las amantes del punto de cruz. No tengo el esquema pero es fácil de sacar:








 Y ahora os enseñó el broche que me estoy haciendo para este año:

Este es el diseño inicial:








Todavía está en proceso... pero ya promete este simpático fantasmita: 



 En esta foto quiero que veáis como he calcado las letra a bordar con el calco amarillo. Es muy práctico y encontráis calcos así en cualquier papalería y ya veis que es muy sencillo.

Y ya me he organizado con todos los materiales... espero tener un rato este finde.







Feliz Halloween 
                       
                   o debería decir
                   

                            
            Feliz Víspera de todos los Santos!!!!








5 comentarios:

  1. gracias por ilustrarnos con todo lo referente a esta fiesta

    tienes cosas muy chulas, no será la ultima vez que me pase para verlas

    ResponderEliminar
  2. Bonitos detalles de Hallowen, yo tengo que preparar algo.....bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial y patrones sobre los motivos de Halloween. Lo guardaré para cuando me hagan falta. La verdad es que yo no tengo en cuenta esta celebración, pero me gusta saber su origen e historia. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información sobre Halloween, me encanta aprender un poco más de las cosas. Y los adornos es que son ideales, gracias por los patrones y las explicaciones eres un sol. El broche tiene una pinta estupenda.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el broche de la calabaza, me guardo el patrón XD... Mañana te veo en clase de ganchillo...

    Te dejo la dirección de mi blog (lo tengo un poco abandonado, a ver si me pongo en breve con el otra vez...) http://lorelayps.blogspot.com

    Besos!!

    ResponderEliminar