Seguidores

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Polvorones, mi receta artesanal y ... lindas mariposas de ganchillo !!!!

Hola a tod@s.  ¿ Cómo lleváis el ajetreadísimo tiempo de adviento ?  Espero que mejor que yo, ja,ja.
Estos días estoy a tope de trabajo y me faltan las energías. Y encima me empeño en hacer un montón de cosas y no se puede... ni se debe.
Reconozco que me lo estoy tomando mejor que otros y eso es todo un logro. Mi nivel de estres me lo agradece y los que me rodean seguro que también, ja,ja
Ya os comenté que este año voy a seguir una máxima:

" Una afición no es una obligación "

 Cada vez que me pido demasiado la repito una y otra vez, como si de un mantra se tratase.. Y empieza a darme igual terminar a tiempo un proyecto. De hecho mi belén de ganchillo verá la luz el año que viene, ja,ja... porque he preferido liarme con el trapillo y he hecho unos cestos chulísimos que voy a regalar esta nochebuena. Pero  no os los puedo enseñar en esta entrada... los traerá Papa Noël.


Pero de lo que no he podido escapar es de meterme entre harinas. Mis dulces por navidad son muy solicitados en mi casa y como me chifla hacerlos... el primer domingo que no he trabajado lo he aprovechado y disfrutado con las manos en la masa: soy fácil de convencer, ja,ja.


Este año tenía un reto:  el polvorón.

Y me he atrevido con una receta que tenía en uno de mis libros favoritos y este es el resultado:



Uhmm!.  Apetece, eh?  Bueno os cuento el paso a paso.




Receta de polvorones:

Lo primero... los ingredientes: 


- 1/2 Kilo de harina.
- 1/2 Kilo de azúcar glass
- 230 gramos de manteca de cerdo. ( yo utilicé ibérica porque no encontré normal ).
- 2 cucharadas de chocolate puro en polvo.
- 1 cucharadita de canela.



Paso a paso

- Tostamos bien la harina en el horno. Yo puse la temperatura a 200º y la fui removiendo de vez en cuando para que no se quemara.  Está lista cuando toma un color marrón suave.

- Mezclamos la harina con el azúcar, la canela, el chocolate y tamizamos todo dos o tres veces. Así la harina y todos los ingredientes quedan bien mezcladitos y bien finos.

- Después se añade la manteca previamente derretida y se trabaja muy poco a poco la masa hasta que se absorve la manteca por completo y la masa va quedándose compacta a la presión.

Ahora a darle forma: 





Aunque en las fotos se ve un rodillo yo me apañé mejor con la palma de las manos para apelmazar la masa..


Lo siguiente exige un poco de mimo y amor: se retiran de donde estamos trabajando con cuidado de no romperlos y se espolvorean con  azúcar glass. Después se envuelven en papel de seda. 

* Truco: para que queden bien compactos lo que hice fue apelmazar la masa que quedaba dentro del molde, aplastándola bien una vez colocado éste. Presioné con los dedos dentro del molde antes de retirarlo. Y no me falló: el polvorón resultante no se rompió al retirarlo y era muy rápido de trabajar. 


Es lo más gratificante: ver que esos montoncitos que has ido haciendo se mantienen firmes y se dejan envolver quedando de lo más graciosos
.





Y listos para servir en la mesa: 




Os aseguro que el sabor es delicioso... no sabes si es chocolate, canela o el sabor tostado lo que más te gusta. Resulta una mezcla de aromas deliciosa.


Animaros con esta receta porque no es difícil. A mi marido le encantaron.

  



Bueno y para que veáis que no todo es azúcar y harina en mi vida... os enseño unas lindas horquillitas que he hecho para mis niñas, las hijas de mi prima. La mayor es mi ahijada y las adoro a las dos.

Os acordáis de aquel esquema para hacer mariposas de ganchillo que compartí gracias a la generosidad de Esmeralda de  http://patchworkenelbauldeesmeralda.blogspot.com.es/

http://patchworkenelbauldeesmeralda.blogspot.com.es/2013/09/tutorial-mariposa-de-ganchillo.html

Pues este es mi resultado en forma de adornos para el pelo. 




Yo creo que les van a encantar.






Utilizé silicona fría para pegar las lentejuelas y las horquillas a la lana.

Mil disculpas a todos aquellos blogs que no puedo, y me gustaría, visitar. Estas fechas estoy liadísima...
                   pero cuando pasen las fiestas pienso darme un paseo con mucha tranquilidad por todos.

Mientras tanto: 





14 comentarios:

  1. Mmmmmm que delicia de polvorones a lo mejor me animo y los pruevo, pues no he hecho nunca. Y sí, tienes razón, bastantes obligaciones tenemos como para ir cargando más. Yo procuro evitar los agobios y me adelanto a los aconteciminetos, después ultimo las cosas por orden de necesidad o importancia. No nos queda otra Mónica. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nita. Voy a tomar buena, buenísima nota de tu receta para evitar el estrés. Ya veremos si me funciona.
      Feliz Navidad y feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  2. que buenos los polvorones!!! tienen una pinta fantastica. A mi me encanta hacerlos pero no tengo nada de tiempo este año. Un abrazo. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Pues te aseguro que no sólo es buena la pinta lo que tienen, ja,ja...

      Pero, por favor si tienes una buena receta... mándamela. Yo siempre tengo tiempo para mancharme las manos de harina, ja, ja.

      Puedes enviármela a mi correo: miteteramagica@hotmail.es

      Feliz Navidad y que disfrutes mucho de estas fiestas.

      Eliminar
  3. Que ricos los polvorones! yo los hice el año pasado y quedaron muy buenos tambien, quiza este año pruebe tu receta para variar. Felíz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los polvorones y ese Roscón de Reyes... que vaya pinta.
      Si pruebas mi receta de los polvorones me cuentas como te ha ido.
      Y te pido, por fa, por favor la tuy, ja,ja...

      Feliz 2014 guapa.

      Eliminar
  4. Gracias por la receta de los polvorones, la probaré . Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me dirás qué tal te sale.

      Feliz 2014 Pilar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felices fiestas para ti y los tuyos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente muchas gracias Ligia. Feliz 2014 para todos los tuyos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Mónica, estoy de visita por tu blog para conocer tus labores. Veo que son bellas y muy variadas. Quizás te animes de repente con el patch. Fue un agrado verte por mi blog, muchas gracias y Felices Fiestas.
    Yasmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin. Este año me propuse aprender ganchillo pero el año que viene me pienso animar con el patch... viendo las cosas tan bonitas que hacéis...

      Feliz 2014.

      Eliminar
  7. Paso un momentito para desearte una muy Feliz Navidad y unos días venideros llenos de todos tus mejores deseos junto a los tuyos.
    Bsos.
    Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese momentito... yo también te deseo lo mejor a ti y a los tuyos y ójala tengas un 2014 genial.

      Un abrazo muy fuerte Chelo.

      Eliminar