Seguidores

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fantasmas de halloween y leyenda de Jack el tacaño.

Hola a tod@s. Ya tenemos encima la divertida noche de Halloween.
 Bueno, a mí se me ha estropeado un poco... salgo bastante tarde del trabajo y no llego a cenar.  Pero tengo trabajo y estoy agradecida por ello. Seguramente sin él no podría costearme mi ordenador con internet, mis telitas, mi curso de ganchillo y mis lanas... mis pequeños vicios, ja,ja. Así que contenta a trabajar.

Todo ello no impide mis preparativos para la noche y la decoración en casa: ¿ quién se resiste a las lindas calabazas, a los fantasmas y murciélagos colgando... ? Yo no.

En la entrada anterior os enseñé unos fantasmitas de fieltro que estaba preparando. Vale, pues hoy os los enseño terminados. Han quedado supergraciosos y listo para regalarlos... bueno uno es para mí , ja, ja.






Os muestro el dibujo por si algun@ se anima y os cuento algún detalle de cómo lo hice.



Lo podéis hacer del tamaño que queráis.


Os muestro esta foto para que veáis lo fácil que resulta calcar en tela con el calco amarillo... luego con un paño húmedo o la placha desaparecen bastante bien las marcas.



Y en esta otra podéis ver el bloi que utilizo para sacar los patrones. Se elimina con calor, con el secador mismo o la plancha y lo encontráis en cualquier librería o hipermercado. Es muy práctico.

*Os recomiendo, si la tela es delicada comprobar antes en una esquina si se elimina bien... He tenido algún problemilla que otro. En el fieltro no da ningún problema. Y tampoco os recomiendo que lo tengáis mucho tiempo en algún trabajo si terminar... en una toallla que tardé en bordar meses no lo pude eliminar.






Os enseño con más detalle como los cosí y bordé:


A punto de festón el borde, la boca y lo negro de los ojos lo bordé y los pjos los pegué con silicona fria. Si los cosía se notaba la puntasa y no me gustaba... y con la silicona queda genial y no se despega.




El cartelito va en tela bordado y luego pintado con lápices de colores, los de madera.



Si humedecéis la punta del lapicero... conseguí efectos muy chulos sobre tela o papel.






 Y ya está terminado el broche para halloween:





Os dejo la leyenda de Jack el tacaño que me chifla. No cuenta el orígen de tener las calabazas con velas en su interior y os aseguro que es muy interesante y una buena historia para contar el día 31:




Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack,[1] un perezoso pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar.
Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma. Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.[2]





¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!!!!!!!






viernes, 18 de octubre de 2013

Halloween... ya llega!!!!!

Hola a tod@s.  No sé que tiene esta festividad anglosajona que me vuelve loca: las calabazas tan monas, los niños disfrazados, el " truco o trato "... ¿ os pasa lo mismo ?.

Atrás quedan esas visitas al cementerio con mis padres que tengo grabadas tengo en mi memoria; me traen recuerdos de otra época pasada. Pasada no tanto en el tiempo sino en la mentalidad de la sociedad. Y son recuerdos llenos de cariño, los de mi niñez y la de mi hermana. Me encantaba el día de Todos los Santos...

Pero hay que evolucionar y Halloween me chiiiiiiiiifla y lo tenemos ya encima.
Pienso organizar cena con pizzas y peli de miedo... y ya estoy tardando en sacar mis calabazas y mis murciélagos para decorar la casa, ja,ja

He navegado un poco por la red y he encontrado un montón de explicaciones para esta  festividad y comparto ésta con vosotr@s :


La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.[1] Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[Nota 1] y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.[2] [3]
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.[4] [5]
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.[6]
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.[7]

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,[8] los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
"Contracción de la expresión inglesa "All Hallow's eve"." literalmente "Víspera de Todos los Santos"

En España están tradiciones ha seguido vivas en diferentes zona del Estado, Todavía hoy se celebran fiestas como la Mauraca en las Alpujarras o el Mangosto en Galicia
Y la Castañada en Cataluña
Donde también se hacen dulces especialmente para la ocasión, como los Panellets
En todas estas fiestas nos reunimos con la familia y los amigos, para asar castañas, disfrutar de su compañia.
 Y ahora además hemos incluido los disfraces  de vampiros y fantasmas, los niños pidiendo dulces con la cantinela del "Truco o trato", gatos negros y zombies, y demás parafernalia, que aunque nos lo parezca, no está tan lejos de nuestras raíces.

Cierto es que los americanos nos la han devuelto con  un toque de color y diversión que es de agradecer.


Y he pensado colgar algunos diseños por si alguna se anima y quiere preparar algo. Algunos ya los he publicado en otras entradas pero no viene mal recordarlos.



El primero es unas calabazas de tela que son una monada:




Os dejo el enlace a la entrada donde encontraréis mi tutorial y los patrones ... utilizar mi correo: http://la-tetera-de-monica.blogspot.com.es/search/label/Tutorial%20de%20calabaza.




El segundo son unos broches muy coquetos que diseñé. Están hechos con tela y con fieltros:



Y os dejo los patrones:






Para el tercer diseño elegí esta telita tan mona que me sobró de la calabaza de tela que os he mostrado arriba. Es una de las medias lunas que la forman:









El cuarto lo encontré en la red y es un trabajo para las amantes del punto de cruz. No tengo el esquema pero es fácil de sacar:








 Y ahora os enseñó el broche que me estoy haciendo para este año:

Este es el diseño inicial:








Todavía está en proceso... pero ya promete este simpático fantasmita: 



 En esta foto quiero que veáis como he calcado las letra a bordar con el calco amarillo. Es muy práctico y encontráis calcos así en cualquier papalería y ya veis que es muy sencillo.

Y ya me he organizado con todos los materiales... espero tener un rato este finde.







Feliz Halloween 
                       
                   o debería decir
                   

                            
            Feliz Víspera de todos los Santos!!!!








miércoles, 9 de octubre de 2013

¡¡¡¡Estrellita vuelve a casa!!!!!! y un tutorial: mariposa de ganchillo.

Hola a tod@s.  No os lo había contado pero a mediados de septiembre llego Estrellita a nuestra casa y nos enamoró a tod@s. 


Llegó con un ojo malito y carita triste, colita de rata y orejitas de burro. Pero también llego con una infección respiratoria muy severa que no lo parecía tanto al principio.

La encontré enmedio de la calle al ir a tirar la basura. La casualidad quiso que nos cruzaramos... o el destino porque apunto estuve de dejar la tarea para la mañana siguiente.


Sus lindos ojitos y lo juguetona que es nos cautivó. De repente mi familia venía a casa a verla a ella más que a mí... ja,ja.

Pero su infección empeoró y hubo que ingresarla con pronóstico dudoso.

Hoy la buena noticia es que mañana regresa a casa. Se encuentra mejor y eso es una señal estupenda. Estamos deseando cuidarla en casa y ver como se recupera del todo.



Bienvenida a casa Estrellita.




Y quiero compartir un enlace superchulo que encontré en mis paseos por blogs de compañeras. Se lo debemos a Esmeralda y a su bonito blog: http://patchworkenelbauldeesmeralda.blogspot.com.es/

Esmeralda nos presenta un bonito tutorial para hacer una mariposa de ganchillo, muy bien explicado y fácil de hacer:



http://patchworkenelbauldeesmeralda.blogspot.com.es/2013/09/tutorial-mariposa-de-ganchillo.html


Pasaros por su blog y lo encontraréis además de otras cosas preciosas que haceHa hecho unos trabajos muy bonitos para una exposición y también una corona para la pequeña Esmeralda muy original.

Gracias Esmeralda por compartir este tutorial. Ya colgaré mi mariposa cuando la termine.


Feliz semana a tod@s.