Seguidores

viernes, 24 de junio de 2016

Bordados a punto de cruz : ¿ como comenzar la labor ?

Hooooola a tod@s. Bien, llego el verano. ¿ Qué tal esas celebraciones de San Juan?


En la noche mágica lo viejo da paso a lo nuevo, se hace la luz triunfa sobre la oscuridad... y nunca más tiempo para mí. Esta semana mi electricista  ha terminado de colocar todo el cableado en mi taller de trabajo y ha quedado así de bien iluminado...


...¡¡¡Me encanta!!!



Y este fin de semana tengo superplan!!!
Veréis, están cerca mis vacaciones de verano. Son las que más me molan porque me voy al pueblo Soto en Cameros y allí,... soy la reina del mundo, ja,ja, la REINA de mi MUNDO.

Por cierto si os animáis a conocer este pequeño paraiso de La Rioja os invito este fin de semana a la Feria de la Trufa. Os dejo el enlace por si qeuréis echarle un vistazo y os animáis. Se celebras todos los años y este van a incorporar rutas teatralizadas también . Hace unos años colgué una entrada sobre esta feria os paso el enlace aquí.

Y aprovachando que se me acercan días ociosos me gusta planificarme algunas labores.
Para el verano siempre me gusta empezar algún bordado comodo que me permita estar descanasndo en la piscina o en la terraza y poder distraerme con una labor sencilla y práctica de llevar.

Así que he buscado un diseño en punto de cruz que llevo tiempo queriendo empezar.



Es chulo, verdad?

Y como siempre parece un rollo comenzar un bordado... da pereza a qué si?  Pues os dejo unos consejitos para que resulte más liviano, ja,ja.



Comenzando a bordar en punto de cruz




-1º Elegir la tela

En las fotos veréis las diferentes telas que podéis usar entre otras...







Yo suelo usar el lino de 11hilos/cm.
Si tenéis dudas contáis los hilos midiendo 1cm. con el metro y listo. Y así sabréis calcular el tamaño exacto del bordado.





 2º Medidas reales del diseño:
 Truco: los diagramas vienen divididos en cuadros. En cada cuadro entran 10 puntos de cruz o sea 10puntos de cruz/cuadro del diagrama.

Hasta aquí sencillo. Sigamos.

Para cada punto de cruz necesitamos, en principio, dos hilos dela tela. Si bordáis a un hilo pues modificáis el cálculo.



Y si en vuestra tela hay 10 hilos/cm. : para conseguir un cuadrado del diagrama voy a necesitar 20 hilos que en mi tela serán 2 cm.


 Medida final: nº de cuadros del diagrama x nº de cm. que tiene mi tela para hacer un cadro del diagrama.








 3º Comenzar el bordado por el centro:

Lo primero es cortar la tela dando mucho margen por si nos hemos equivocado en alguna medida y el bordado acaba siendo más grande de lo supuesto, ja,ja . Esto pasa muchas más veces de o que quisieramos.
 Yo suelo dar 10 0 15cm de costura y la sobrehilo para que no se deshilache.

Y luego nada de contar hilos  ni rollos. 
Dobláis la tela en cuatro partes y....
ya tenéis el centro de la tela.

Con el diagrama hacemos lo mismo.












 Ahí tenéis el centro...



Ya sé que estos consejos no son un gran avance en el mundo del bordado... pero a mí me ayudan mucho a simplifiacar,   me hacen la vida más fácil y es o me encanta.






Y para despedirme os dejo las fotos de un bordado que comenzé para una funda de gafas por si os sirve como idea...




FELIZ  VERANO!!!!



















 










  


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por las indicaciones para comenzar una labor en punto de cruz. A mí me gustaría volver a retomar alguna pero me tengo que comprar una lupa, ja, ja. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues siempre viene bien recordar los consejos o para las que se inician en tan bonita técnica. Yo hace tiempo que no empleo éste punto siempre hay delante otras labores, pero todo se andará. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  3. hola!! gracias por las indicaciones, ahora estoy yo un poco parada con el punto de cruz, y la verdad es que es necesario saber estos truquillo, viene genial, besos :)
    muchas gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar