miércoles, 15 de junio de 2016

Scrapbooking... ganchillo... papel y aguja...

Hola a tod@s. ¡¡¡ Cuánto tiempo !!!
Ando de un liado últimamente... bueno, un poco como siempre, ja,ja. Pero por una cosa u otra no he encontrado ningún hueco para escribir ni un poquito. Mal, muy requetemal. Hoy le pongo remedio con una entrada tutorial de esas que me encanta colgar y visitar.

Hace un tiempo descubrí que mezclar técnicas distintas me resulataba muy creativo y  divertido. Veréis, en este tipo de proyectos tooodo vale y eso es genial. Tienes un mundo de posibilidades muy locas, ja,ja ante ti.

Os voy a enseñar una técnica muy chula que sirve para muchas cosas; yo la he utilizado para "enmarcar fotos" y en esta ocasión para unos calendarios.

Espero que os guste...

Calendarios de papel, aguja, ganchillo
 y... lapices de colores

Paso 1:  perforar los contornos.

Lo primero que hice es perforar todo el contorno para poder pasar el ganchillo. Lo intenté con un puzón y el resultado no era nada limpio. Así que me fuí a una ferretería y encontré este utensilio suuuper molón, ja, ja, y empezé a no saber vivir sin él. Me costó 20€. Os lo recomiendo encarecidamente pues también perfora a la perfección tela,  goma eva, papel fotográfico...

Lo podéis encontrar mucho más económico pero el resultado es más zafio en los agujeros y no perfora bien la tela.
En la foto veis que hice agujeritos por todo... es que no podía para. Allí donde quería coser el papel perforaba y así me aseguraba un resultado nada sucio.

Paso 2: Ganchillear todo el contorno.

Es muy sencillo. Está técnica la había empleado ya para adornar fotos y es muy agradecida.

Os muestro el paso a paso y os dejo los esquemas de los puntos que empleé:

 1ª vuelta:

En la foto 1 hago un p. de cadeneta. De la foto 2 a la foto 4 realizo un punto bajo. En la foto 5  hago 3p. de cadeneta  y en la foto 6 otro p. bajo.

Seguimos así hasta dar la vuelta completa, foto 7.
Cerramos la 1ªvuelta con 1p. enano en el p. de inicio.

2ª vuelta: 

 Seguimos la segunda vuelta tal y como os indica el gráfico. Veréis que chulo os queda!!!

Paso 3

Refuerzo el calendario para que tenga más resistencia. Lo hago con un material muy liviano, la gomaeva.

¿ Como pegar la gomaeva ?: Hay pegamentos especiales pero yo utilizé silicona fría que va genial. La uso para un montón de trabajos y es muy resitente.

Paso 4 : aplicaciones de scrap.

Preparé varias cosillas para decorar los calendarios y que, a la vez, resultaran útiles despues para sujetar notas y boligráfos una vez terminados.

 En esta foto véis como hice la forma de cajón

En esta otra,  como los apliqué en el calendario. Los cosí para poder cambiarlos el año que viene si tener que despegarlos y para que fueran más resitentes.

* Truco: agujereo la zona antes de coserlo porque sino es más complicado clavar la aguja justo donde quiero.

Se pueden guardar en ellos cartas, notas, lapiceros para apuntar...

 Para decorarlos fui tan rudimentaria como mi taller, ja,ja  y utilize recursos muy económicos pero resultones. ¿ Qué os parecen ?

Utilicé polvos de brillantina que espolvoreé sobre la regla en el número que previamente había pincelado con barniz.. ¡¡¡Y aquello se quedaba fijo!!!   Genial y baratísimo.

 Os enseño también como coloreo el borde:

- Utilizo lapiceros de temperas para niños.
Creo que son de lo que más utilizo en mis trabajos. Son mucho más baratos que las que las cajitas de tintas para estampar y más versátiles.

Las difumino con un pincelito humedecido en agua y aprovecho para darle forma la papel.
Y para decorar fotos también quedan muy chulas.

Bueno... luego hice unos dibujos y los pinté. el resultado fue mejor de lo que pensaba y repetí, ja,ja...

Para calcar los dibujos utilice una técnica muy sencilla.  Os la cuento por si os vine bien en algún momento:

Primero:

-Si no tenéis a mano papel de calco no os apuréis. El papel en el que envuelven el pan es el mismo, papel de cebolla.
-Por la cara que no brilla calcáis el motivo que os guste con un lapicero duro.
-Con un lapicero blando, esto sí es importante, sombreáis por el otro lado.
-Colocáis el lado sombreado sobre el lugar donde queráis transferir el dibujo y repasáis de nuevo el contorno del mismo y.... se calca !!!

Como es lapicero si os ha salido mal lo podéis borrar con goma y vuelta a empezar.

Segundo:  Pintar con lo que queráis.

 Yo utilicé pinturas de madera y rotuladores...

... y quedo así de molón!!!
Paso 4:

Unir las dos partes del calendario.

 *** Si os preguntáis dónde conseguir el calendario de papel.... en las librerías lo venden. Yo lo compré en Santos Ochoa por menos de 4€.

Después me recreé según me vino en gana y la verdad ... disfruté mucho, pero que mucho haciendo estos calendarios.

 Ahora os enseño las fotos de los calendarios ya terminados. Fuí añadiendo detalles sobre la marcha.

 A estos ratoncitos les puse una aguja y una madeja...

Aquí borde con punto de nudo...

Y para colocar las fotos se me ocurrió esto:

Es muy cómodo para cambiar de foto cuando quieras.

Dos de ellos los regalé y uno está colgadito en mi cocina la mar de lindo.

 Espero que os haya resultado, cuanto menos, útil esta entrada.

¡¡¡Feliz comienzo de verano!!!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el paso a paso, Mónica. El calendario te quedó estupendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia. Muchas gracias guapísima. Y aunque lo terminé en Marzo y no en Enero....ja, ja, me lo pasé genial pintando los dibujos. Además tenía ganas de probar la técnica del ganchillo en papel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un efecto muy chulo el borde de ganchillo. Has combinado perfectamente distintos materiales y ya se ve que has disfrutado un montón!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón. Pues sí qie disfrute. Con este proyecto aprendí que lo más importante es disfrutar drante el proceso y no agobiarse con terminarlo para una fecha que cada vez se posterga más.

      Además la mezcla de materiales y de técnicas es algo que cada día me atrae más. Creo que abre un abanico de posibilidades creativas estupendo.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Chelo. Muchas gracias. Preciosa es tu entrada sobre tu huerto y tus flores. No me extraña que disfrute tu madre con ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso trabajo Mónica, cuantos detalles bonitos le has puesto, incluído el borde de ganchillo, que toque tan original, me encanta.
    Besos y buen fin de semana guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cande. Pues muy agradecida por tu visita. Los detalles son lo que más he disfrutado. Una vez que decidí no agobiarme con una fecha concreta para terminarlos, las ideas creativas surgieron solas.
    Respecto al uso del ganchillo para el borde... a mí también me encanta. Regalé una foto con la misma técnica y quedo chulísima.

    Un abrazo y buena semana!!!